El control de estabilidad fue desarrollado por Bosch en
1995, en cooperación con Mercedes-Benz y fue introducido al mercado en el
Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación comercial "Programa Electrónico
de Estabilidad", abreviado ESP. Es tan importante que como normativa desde
el día 1 de noviembre del 2011 el ESP es obligatorio en todos los automóviles
de nueva matriculación que se introduzcan en la Unión Europea.
Este es un sistema que actúa frenando individualmente las
ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como
subvirajes funciona básicamente de la siguiente manera:
-Dentro del ESP hay un microordenador que revisa 25 veces
por segundo las maniobras realizadas en el volante, si la dirección del volante
es inestable por decirlo así, el sistema reacciona de inmediato desacelerando
cada rueda para mantener una trayectoria estable del automóvil, el sistema
también puede intervenir en el motor para reducir la potencia del mismo. De
esta manera, siempre dentro de los límites de la física, el vehículo mantiene
con seguridad la trayectoria deseada.
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